jueves, 23 de marzo de 2017

¡Recibimos la visita de una enfermera en el cole!

La semana pasada, recibimos en el cole la visita de una enfermera, Mª Jesús, mamá de nuestra compañera Laura de la clase de 4 añitos. Ella era el corazón y junto a su pequeña ayudante, nos explicaron de una manera muy divertida qué es la sangre y cuáles son sus componentes. Cada clase representó uno de estos componentes por lo que los peques además de escuchar lo que nos explicaron, también pudieron vivenciarlo. Los glóbulos rojos fueron los niños/as de 3 años, los glóbulos blancos los de 4 años y mis pequeños tesoros fueron las plaquetas. 







Los glóbulos rojos se encargaron de llevar el oxígeno (globos blancos) a las diferentes partes del cuerpo y de deshechar el dióxido de carbono (globos azules).


 

 


Los  glóbulos blancos trabajaron en equipo como un ejército y tuvieron la función de luchar contra los virus, comparando esto, con el momento en el que tenemos fiebre.


 
 Virus (Laura, Jesús Ll. y Juan)




Las plaquetas tuvieron que juntarse mucho mucho sin que quedara ningún  hueco entre ellas para observar la importancia de éstas para que se corte la sangre de una herida y éstas se cierren.





Mª Jesús también nos explicó lo importante que es lavarnos bien las manos y cómo debemos hacerlo para que queden muy limpitas y nos contó por qúe si nos metemos los deditos en la nariz nos sale sangre. Estoy segura que a partir de ese momento, mis pequeños tesoros se pensarán muy bien ambas cosas antes de hacerlo.

Todo esto lo hicimos en la zona común de infantil y al finalizar Mª Jesús se pasó por las tres clases explicándonos qué es el fonendoscopio y dejándonos a todos uno por uno que lo utilizáramos para escuchar el latido de nuestro corazón. ¡Fue una experiencia muy emocionante para todos!







 

 
















 


 


¡Muchísimas gracias a Mª Jesús y a Laura por todo! Aprendimos y disfrutamos mucho gracias a ellas.

2 comentarios:

  1. Es sorprendente todo lo que están aprendiendo en este proyecto. Se les ve por las fotos que se lo pasaron genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado alucinada por todo lo que acabo de leer.
    ¡ENHORABUENA!y ¡MUCHAS GRACIAS! a la mamá María Jesús porque ha ideado un juego superdivertido, en el que los niños han aprendido una parte muy importante del cuerpo humano.
    Y además, por fin María ha podido escuchar su corazón! que siempre lo escucha el médico y nunca le ha dejado el fonendoscopio ☺

    ResponderEliminar