domingo, 6 de marzo de 2016

El Sistema Solar

Muchos de mis pequeños tesoros han compartido con nosotros lo que han investigado en casa con sus familias acerca del Sistema Solar...



Sofía ha hecho una exposición acerca del Sol con esta bonita maqueta de corcho. Nos ha explicado que es la estrella más cercana a nuestro planeta, que nos da luz y calor y que es el rey del Sistema Solar.

María y Andrea además de explicarnos los trabajitos que han hecho en casa de unir puntos para formar cohetes, buscar las diferencias entre el dibujo de un astronauta y otro..., nos han cantado una pequeña canción del Sol y la Luna.





Jesús y Aitor nos explicaron, con estas maquetas tan chulas, qué es el Sistema Solar y nombraron los 8 planetas que lo forman: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Nos han dejado claro que Plutón ya no es un planeta, ya que ha pasado a clasificarse como planeta enano.

Mario nos ha mostrado con unas frases divertidas algunas características de los planetas, como que en Mercurio y Venus hace mucho calor, ya que so los más cercanos al Sol, que Saturno tiene un anillo...


Sonia ha dibujado los planetas y los ha coloreado. Además nos ha explicado las diferencias entre Marte y nuestro planeta. 

 Adrián y Claudia han coloreado los planetas y nos han mostrado su orden con lo que hemos aprovechado para trabajar los números ordinales. También nos han explicado que los caminitos por los que giran los planetas alrededor del Sol  se llaman órbitas.

Iván ha hecho con goma eva los diferentes planetas y nos ha explicado las características del planeta Tierra, que tiene atmósfera, que estás formado en su gran mayoría por mares y océanos...

Isabel ha compartido su trabajo que ha hecho con pegatinas con el que hemos recordado diferentes caracteríscas de la Luna y hemos repasado cómo el Sistema Solar.

Rubén nos ha mostrado imágenes de cosas diversas relacionadas con el espacio: naves y cohetes espaciales, del sistema solar y del eclipse solar, meteorito, alienígena... temas que trataremos con mayor profundidad más adelante.


Jimena nos ha enseñado su trabajo sobre el Sistema Solar con el que hemos recordado todo lo aprendido hasta el momento y además nos ha explicado los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, la duración de éstos y a qué da lugar cada uno de ellos (posteriormente lo vemos con la maqueta de Iván B.). Algo que le ha llamado mucho la atención y que ha querido compartir con nosotros son las estrellas, más concretamente las estrellas fugaces con las que podemos pedir deseos si las vemos caer. Además nos ha dicho que las estrellas de su trabajo brillan con la oscuridad, por lo que nos hemos quedado a oscuras en la clase y lo hemos pasado muy bien a la luz de las estrellas :-)






 En la zona de nuestra clase y de la clase de 5 años, hemos estado asociando cada planeta teniendo en cuenta sus tamaños y características y reconociendo en la decoración de las puertas los diferentes planetas que hay, el planeta Tierra con su satélite en la puerta de 4 años y Saturno y Marte en la nuestra.


También hemos utilizado la pizarra digital para escuchar varias canciones de los planetas.

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración! Gracias a ello estamos aprendiendo todos muchísimo.




1 comentario:

  1. Todo lo que están aprendiendo!!! Ojalá continuaran tan motivados en primaria con estos sistemas de aprendizaje!!!

    ResponderEliminar