jueves, 7 de mayo de 2020

Organización del proyecto "La ruta de los dinosaurios"

¡Hola a todos/as! Escribo por aquí la información que os he puesto en SM APRENDIZAJE junto a otros puntos que no aparecen ahí.  El proyecto se divide en estas fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos sobre el mar?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase ya la hemos llevado a cabo durante la primera semana del proyecto (os pongo fotos de los que expresaron los distintos grupos en las clases virtuales), y los peques han escrito la carta pidiendo ayuda para investigar sobre el tema que más les gusta del proyecto. Las 3  líneas de investigación son las que os pongo a continuación. Entre paréntesis os aclaro los temas relacionados de los que pueden investigar, no es necesario de todo:



TENEMOS UN PLAN


CARTA


Semana del 4 al 15 de mayo: como del 4 al 8 habéis tenido unos días de descanso, si alguien de este grupo quiere, puede hacerlo unos días después.

- ¿DÓNDE VIVÍAN? (el origen de los dinosaurios, ¿cómo era nuestro planeta?: volcanes, separación de Pangea; ¿qué animales convivían con los dinosaurios?): David, Alba, Paula, Aitana, Adrián.

Semana del 18 al 29 de mayo: 

- ¿CÓMO ERAN? (características de los dinosaurios, ¿cómo se defendían y atacaban los dinosaurios?, tipos de dinosaurios, ¿cómo se desplazaban los dinosaurios?: Gabriel, Emilio, Daniela, Ismael, Lucía, Isa, Julio, Isabel G., Esperanza, Álvaro, Noa, Juan Antonio.

Semana del 1 al 12 de junio: 

LOS DINOSAURIOS HOY (la paleontología, formación de fósiles, descendientes de los dinosaurios, cultura relacionada con los dinosaurios: el arte y los museos: Cayetana, Hugo, Helena, Lucas, Unax.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información junto a sus familias que posteriormente, DE MANERA VOLUNTARIA, expondrán y se grabarán o se echarán fotografías y me las enviaréis por email para, posteriormente, publicarlas en el blog y que el resto de compañeros/as puedan verlo, enriqueciendo así el proyecto, pero repito, ESTO ES VOLUNTARIO. Con estas investigaciones, favorecemos el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de hacer los trabajos  pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja escrita o impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentada, intentad, en la manera d elo posbile, respetar los plazos para poder llevar un orden y que todo sea mucho más fácil y esté bien estructurado.
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En el mes de junio, después de que todos hayan investigado: repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. ¡Un beso! ¡Cuidaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario