miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Cómo jugamos con las sumas?

En clase, realizamos muchas actividades en las que utilizamos las sumas: caja de las sumas, sumas con pinzas de la ropa, caja de los números, fichas del parchís, regletas de Cuisenaire, caja mágica "Doña Manolita", juegos con dados...

Aunque comentamos alguna cosita sobre esto en la reunión de padres y madres, lo explico por aquí por si os surge alguna duda.

Durante este trimestre estamos aprendiendo a hacer sumas en horizontal, ya de niños/as de 5 años (tanto orales como escritas) con 2 sumando por ahora y más adelante con 3 sumandos o más, y cuyo resultado es 10 o menor de 10 (hay niños/as que ya saben hacerlas con el resultado mayor de 10 pero en clase aún no lo estamos trabajando). Éstas las hacemos con los dedos tal y como se trabaja con  el método de matemáticas "EntusiasmaT", con el que llevamos años trabajando en nuestro cole y vamos "rellenando manos", es decir si la suma es 3+2, no ponemos 3 deditos en una mano y 2 en otra, sino 3 en una y los otros 2 en esa misma mano seguidos hasta que nuestra mano "esté rellena".


El "problema" viene cuando el resultado de las sumas son mayores de 10, ¿verdad? Algunos, cuando llegue el momento lo haréis con colores, garbanzos, puntitos u otros objetos. Esta estrategia está muy bien pero debemos pensar que, en algún momento, no tendremos quizá esos objetos a nuestro alcance y mis pequeños tesoros necesitarán tener otra estrategia más para realizar este tipo de sumas. La manera en la que yo les explico las sumas con resultados mayores de 10 es muy sencilla y muchos de vosotros ya la conocéis. La explico con un ejemplo:

9 + 8 = 17

1º Tendremos el primer número en nuestra cabeza (9):

 
2º Pondremos el otro número (8) en nuestras manos:

 

3º Empezaríamos a contar los 8 dedos a partir del número que tenemos en la cabeza (9). Hasta llegar al resultado, 17.

Recordad que en clase este tipo de sumas cuyo resultado es mayor que 10 aún no las estamos trabajando por lo tanto no es necesario que lo reforcéis en casa.

Espero que os sirva de ayuda y si en algún momento tenéis dudas ya sabéis que estoy a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario