domingo, 28 de mayo de 2017

Salida al Parque de Bomberos de Jaén

El viernes estábamos todos muy ilusionados porque nos íbamos de excursión al Parque de Bomberos. Por parejas nos pusimos en marcha hacia el autobús que nos recogió en la puerta del cole.



En el autobús nos pusimos los cinturones de seguridad que tan imporatantes son y... ¡directos al Parque de Bomberos!


Al llegar nos bajamos con cuidado y nos pusimos en fila para conocer a los bomberos que nos iban a acompañar en esta visita, Julián y Amaia.


 







No parábamos de observarlo todo, los camiones, los trajes de los bomberos...




Julián nos explicó cómo se visten en menos de 1 minuto y todo lo que tienen que ponerse cuando reciben un aviso.



Nos explicaron que tienen estos semáforos por todo el parque y que les indican la urgencia de los avisos...


















Amaia nos mostró como se abren las puertas y se deslizan por la barra para bajar a mayor velocidad...



Nos explicaron qué llevan en los camiones para poder ayudar en los diferentes accidentes con los que se pueden encontrar, desde rescatar a un gatito de un árbol hasta un accidente grande de tráfico.


Estas grandes "tijeras" nos las ofreció Julián por si alguien necesitaba cortarse las uñas de los pies... jajajaja.





Nos mostraron su gimansio donde se ponen a diario en forma para poder afrontar cualquier peligro.






Fuimos hasta la central donde Julián avisó por la emisora de que íbamos a hacer un simulacro para que los peques pudieran escuchar las diferentess sirenas según la urgencia de cada aviso (urgente, más urgente, muy urgente) y diferenciar los colores de los botones (al igual que los semáforos, verde, naranjito y rojo).


Después pasamos a su cocina, dormitorios y sala de estar en la que vimos un vídeo educativo de cómo actuar en el caso de que suceda un incendio en casa: llamar al 080 o al 112 (nos dieron un truquito para recordarlo haciéndolo con nuestros deditos), dar la dirección de casa, seguir las instrucciones de los bomberos...




Nos explicaron que su Patrón es San Juan de Dios, al que tienen en su sala de estar en un pequeño altar.


Nos hicieron un simulacro de incendio en el que si el humo estaba alto podíamos pasar andando normal y si se bajaba nos poníamos a gatear...








Cuando salimos fuera de nuevo... ¡nos esperaba una sorpresa! Nos pudimos montar en la furgoneta y darnos un pequeño paseo por el Parque de Bomberos.









Nos montamos todos juntos en la parte de arriba del camión con mucho cuidadito para echarnos juntos una foto y vimos cómo ascendía la escalera de bomberos muy muy alta.


Nos hicimos una foto con Amaia, la seño y el regalito que le hicimos entre todos los niños/as de infantil, un mural de bombero pintado por todos nostros/as.












Y para despedirnos pusieron en marcha una manguera y nos echaron un poquito de agua por encima (podéis verlo en este pequeño vídeo desde el ordenador, desde el móvil no se puede).


¡Muchísimas gracias a los Bomberos de Jaén por su atención y por todo lo que nos enseñaron y explicaron y por esa labor tan importante que hacen por nosotros cuando los necesitamos!

Cuando llegamos al cole nos relajamos todos juntos un poquito... 
¡Lo pasamos genial!












3 comentarios:

  1. Menudo reportaje que nos has hecho, nos hacemos una gran idea de lo bien que se lo han pasado, y la verdad que los bomberos se han portado genial, y que divertido el momento "mangerazo".. seguro que lo agredecieron porque ese día hacía mucha calor. Gracias seño.

    ResponderEliminar
  2. María Elena Escuderos29 de mayo de 2017, 23:48

    Muchísimas gracias por el reportaje, Sara.
    Qué bien se lo tuvieron que pasar!!!!
    Y me has dado una idea para que María se vista más rápido y no se pierda en los laureles: "como si fuera la bombero Amaia" :-D

    ResponderEliminar
  3. Como se lo pasaron.... mi Carmencita se cree que viven allí, porque dice que como tienen cocina 😅

    ResponderEliminar