jueves, 17 de noviembre de 2016

Experimentamos a través de los sentidos: frutos de otoño

El miércoles pasado tuvimos la ocasión de manipular diferentes frutos del otoño y experimentar con ellos a través de nuestros sentidos.

Comenzamos trabajando con el mapa mental del otoño en el que pudimos recordar la ropa que utilizamos en esta estación tanto cuando hace frío como cuando llueve. Los tipos de hojas que hay y hemos aprovechado para trabajar el cuidado del medio ambiente.

 

Posteriormente tuvimos una degustación de frutos de otoño que mis pequeños tesoros trajeron a clase. Lo primero que hicimos fue clasificarlos en "frutos carnosos" y "frutos secos" y colocarlos en las mesas.

 

Posteriormente, comencé a enseñarles los diferenes frutos: manzanas, mandarinas, uvas, granadas, cacahuetes, pipas de calabaza, nueces, pistachos, castañas,...

Utilizamos el sentido del gusto, diferenciando sabores y los conceptos "dulce, ácido"...









 El sentido del olfato y del tacto, diferenciando los conceptos "duro/blando", "suave/áspero/rugoso"...







Y el sentido de la vista, diferenciando sus colores, tamaños...

También trabajamos el lenguaje, produciendo sonidos con algunos fonemas que contenían el nombre de estos frutos; la lectura y escritura, observamos  qué palabras eran más cortas y cuáles más largas, las separamos por sílabas, jugando a pensar qué palabras  quedarían quitando algunas sílabas...






Hemos aprendido todas estas cosas y qué frutos tienen cáscara o piel, gajos o granitos, si tienen o no zumo,... Pero lo más importante es que lo hemos compartido todo y lo hemos pasado muy bien mostrándonos muy participativos y entusiasmados.

Gracias a todos por vuestra colaboración trayendo los frutos del otoño.

 

2 comentarios:

  1. Seguro de que una cosa tan sencilla han aprendido mucho nuestros niños. Gracias seño.

    ResponderEliminar
  2. Qué imaginación tienes seño para sacar tanto jugo de esta actividad ☺

    ResponderEliminar