jueves, 9 de mayo de 2019

Organización del proyecto “En las Cavernas”

¡Hola a todos/as! Os mando información de cómo está organizado el nuevo proyecto de comprensión   “En las Cavernas” sobre la prehistoria. Os explico por aquí por si os surge alguna duda.
El proyecto se divide en estas fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos sobre la prehistoria?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase ya la hemos llevado a cabo durante las dos primeras semanas del proyecto, por ello el viernes los peques hoy se han llevado a casa una carta pidiendo ayuda para investigar sobre un tema del proyecto. Las líneas de investigación son: animales prehistóricos, vida diaria de los cavernícolas y arte prehistórico.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información en casa junto a sus familias, que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet, fotos, displays..., hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema que le ha tocado al niño/a y que he indicado en sus cartas. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar,  de la siguiente manera para poder llevar un orden y que todo sea mucho más fácil y esté bien estructurado y cada uno atendiendo a lo que tiene escrito en la carta que os he entregado hoy:
  • Del 13 al 17 de mayo: los animales prehistóricos (mamut, bisonte, tigre de diente de sable y oso cavernario).
  • Del 20 al 24 de mayo: vida diaria de los cavernícolas (dónde y cómo vivían, qué comidas tomaban, cómo cazaban y pescaban, los instrumentos de caza...).
  • Del 27 al 31 de mayo: el arte prehistórico (pinturas rupestres, construcciones y esculturas).
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. Desde principios del mes de junio hasta las vacaciones de verano, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario