domingo, 22 de abril de 2018

Organización del proyecto de comprensión "Burbujas"

¡Hola a todos/as! Escribo por aquí la información que os mande en un mensaje de texto a través de Chelo, por si en algún momento necesitáis echarle un vistazo. El proyecto "Burbujas" se divide en estas fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos sobre el mar?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase ya la hemos llevado a cabo durante esta primera semana del proyecto, por ello los peques os escribieron una carta pidiendo ayuda para investigar sobre el tema que más les gusta del proyecto. Las 5 líneas de investigación son:el fondo marino, los peces, mamíferos marinos, reptiles marinos y, otro animales del mar.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os comenté de la siguiente manera para poder llevar un orden y que todo sea mucho más fácil y esté bien estructurado:
  • Del 23 al 27 de abril:fondo marino (algas y arrecifes de coral).
  • Del 30 de abril al 4 de mayo: los peces (cómo son, cómo es su vida, qué tipos hay...)
  • Del 7 al 11 de mayo: mamíferos marinos.
  • De. 14 al 18 de mayo: reptiles marinos (anguilas, serpientes marinas...).
  • Del 21 al 25 de mayo: otros animales marinos (estrellas, erizos de mar...).
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En el mes de junio: repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario