sábado, 4 de febrero de 2017

Proyecto "El cuerpo humano"

Uno de los objetivos de la etapa de educación infantil es que los niños/as conozcan su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades y limitaciones, y que aprendan a respetar las diferencias. Por ello, hemos visto importante llevar a cabo este proyecto ya que parte del interés del propio niño/a. 

Una vez más, tendremos en nuestro cole la oportunidad de que nuestros peques aprendan a través de la experiencia y siendo ellos los protagonistas directos de sus aprendizajes, pudiendo así investigar, observar, experimentar y aprender por descubrimiento y de manera significativa.

Para comenzar el proyecto, el pasado miércoles cuando llegamos al cole, a la zona común de infantil, nos encontramos una sorpresa... ¡Un esqueleto! Mis pequeños tesoros se quedaron muy sorprendidos y se fueron acercando a éste para poder observarlo mejor sin ningún temor (a pesar de que daba un poco de sustillo, jeje).







Después invitamos al esqueleto a visitar nuestra clase. Allí entre todos eligieron un nombre, la cosa estuvo entre Mr. Potato y Señor Esqueleto y por mayoría ganó éste último, jaja.


Observando con mucha atención al Señor Esqueleto, hicimos una actividad para conocer los conocimientos previos de los niños/as con las preguntas "¿Qué sabemos?" y "¿Qué queremos saber?" para así conocer desde qué punto debo partir con ellos. La verdad es que merece la pena leer sus respuesta. Estuvieron todos muy participativos e ilusionados.

 


Por grupos, se fueron acercando al Señor Esqueleto para tocarlo. Fue una pena que ese día que estaba programada la actividad, varios de mis pequeños tesoros estaban malitos, los echamos a todos mucho de menos. Seguro que el Señor Esqueleto nos visita otro día para que todos podamos disfrutar y aprender con él.






Aprovechamos que nuestro compañero Pablo trajo a clase un libro muy chulo y muy completo, con el que nos enseñó, por ahora, la parte del esqueleto.



Jesús Llera también trajo al cole un esqueleto de goma.







Con Pablo y Jesús aprendimos, por encima, que el cráneo protege el cerebro, que las costillas protegen a los pulmones (que debemos cuidarlos no fumando, los niños/as me dijeron que sino se mete el humo en los pulmones y explotan) y al corazón. También que debemos sentarnos con una postura adecuada para no perjudicar a la columna vertebral. En esta próxima semana profundizaremos más en todo lo referente al esqueleto,

Para empezar, hemos hecho una actividad de "Así somos por dentro... Tenemos un" ellos han escrito ESQUELETO y han dibujado al lado cómo lo ven ellos. 







4 comentarios:

  1. Que sorpresa se encontraron.. desde luego que todos los días tienen la oportunidad de aprender muchas cosas. Por cierto no he podido dejar de reírme con lo que saben del esqueleto. . que ocurrencias. Seguro que este proyecto les va a hacer descubrir muchas cosas . Gracias seño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juani por seguir tan de cerca todo lo que vamos trabajando con los peques. La verdad es que fueron muy graciosos. Os seguiré informando de todo lo que vayamos aprendiendo😊

      Eliminar
  2. Yo también me he reído mucho con lo que saben y quieren saber del esqueleto 😄
    ¿Ha vuelto a ir el señor Esqueleto a clase? Creo que María me dijo que sí, pero no me enteré bien.
    Está deseando verlo otra vez 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja aúno no ha vuelto... pero lo va a hacer muy pronto😊😊

      Eliminar