sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Cómo sumamos?

En clase, realizamos muchas actividades en las que utilizamos las sumas: caja de las sumas, sumas con pinzas de la ropa, caja mágica "Doña Manolita", juegos con dados...

Algunos de vosotros me habéis transmitido vuestras dudas acerca de cómo sumar con los niños/as. Espero con esta entrada poder ayudaros.

Durante este trimestre hemos aprendido a hacer sumas en horizontal (tanto orales como escritas) con 3 sumandos y cuyo resultado es 10 o menor de 10 (hay niños/as que ya saben hacerlas con el resultado mayor de 10 pero en clase aún no lo estamos trabajando). Éstas las hacemos con los dedos tal y como se trabaja con el método de matemáticas "EntusiasmaT". 



El "problema" viene cuando el resultado de las sumas son mayores de 10, ¿verdad? Algunos me habéis dicho que lo hacéis con colores, garbanzos, puntitos u otros objetos. Como estrategia está muy bien pero debemos pensar que, en algún momento, no tendremos quizá esos objetos a nuestro alcance y mis pequeños tesoros necesitarán tener otra estrategia más para realizar este tipo de sumas. La manera en la que yo les explico las sumas con resultados mayores de 10 es muy sencilla y muchos de vosotros ya la conocéis. La explico con un ejemplo:

8 + 9 = 17

1º Tendremos el número mayor (9) en nuestra cabeza:



2º Pondremos el número menor (8) en nuestras manos:

3º Empezaríamos a contar los 8 dedos a partir del número que tenemos en la cabeza (9). Hasta llegar al resultado, 17.

Recordad que en clase este tipo de sumas cuyo resultado es mayor que 10 aún no las estamos trabajando por lo tanto no es necesario que lo reforcéis en casa. 

Espero que os sirva de ayuda y si en algún momento tenéis dudas ya sabéis que estoy a vuestra disposición para ayudaros.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta ayuda!
    Tengo aún otra duda: cuándo son 3 sumandos, ¿cómo lo haces?
    Por ejemplo: ¿el primer sumando en la cabeza, y para los otros dos sumandos utilizamos las dos manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que he entendido mal tu pregunta, pensaba que te referías a si los 3 sumando eran mayores jaja los sábados creo que mi cabeza no da más de sí jajaja.

      Eliminar
    2. Una manera de hacerlo sería como tú dices y otra puedes hacerla sumando el primero y el segundo y cuando tengas el resultado ya le sumas el tercer sumando, incluso también podrías hacerlo con la cabeza y las manos ya como más fácil veamos queble resulta a María 😊

      Eliminar
  2. Nosotros procuramos que la suma de los tres sumandos no supere el 10 con lo que hace perfectamente la suma con sus deditos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras ideas.
    Yo lo digo por las sumas que hacemos en el libro del tren :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Elena! Si necesitáis algo me vais diciendo 😊

      Eliminar