sábado, 20 de abril de 2024

Organización del Proyecto de Comprensión “energía verde, mundo azul”

   

¡Hola, familias!

Os comento algunas cosillas sobre el Proyecto de Comprensión "energía verde, mundo azul”. Con este, nuestros Pequeños Tesoros van a investigar e indagar sobre el cuidado de nuestro planeta. El punto de partida será la visión de los niños y niñas de la clase sobre los problemas medioambientales. Juntos descubriremos y conoceremos las energías renovables y aprenderemos cómo es una ciudad sostenible.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase la hemos comenzado en esta semana con la decoración y haciendo la actividad motivadora y la continuaremos el lunes y martes próximo. El miércoles pasado se llevaron a casa las cartas  pidiendo ayuda para investigar sobre los diversos bloques del proyecto, os muestro qué cosas os ha tocado investigar en cada bloque para que elijáis lo que prefiráis dentro del bloque que os ha tocado. Las líneas de investigación son: 
 
1. Problemas medioambientales: en este bloque vamos a investigar sobre los problemas medioambientales causados, principalmente, por la acción de las personas. Se abordarán aspectos clave como el cambio climático, la contaminación o el gasto energético.

- Grupo del planeta rosa:  (Estela, Lucas, Miguel J., Samara y Luis ). Estas exposiciones deberán hacerlas desde el 22 de abril al 3 de mayo.

2. Energías renovables: a través de este bloque, mis Pequeños Tesoros conocerán las principales energías renovables, con actividades y propuestas didácticas adaptadas a su vocabulario y nivel se aprendizaje ya que es un tema de mayor complejidad. Podrán investigar sobre la energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica, biomasa…

- Grupos de los planetas verde, rojo y azul (Manuel, María E., Álvaro J., María R., Marcos, Anahí, Paula, Adriana, Daniela F., Triana S., Daniela H., Zoe, Saúl, Triana L., y Álvaro M.). Estas exposiciones deberán hacerlas del 6 al 24 de mayo.

3. Ciudad sostenible: para ayudar a la alcaldesa Pura, en este bloque indagaremos sobre qué características debe tener una ciudad sostenible.

- Grupos del planeta naranja (Sofía, Miguel B., Sara, Jesús, Rocío y Alejandro): Estas exposiciones se llevarán a cabo del 27 de mayo al 7 de junio.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema que le ha tocado al niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentado anteriormente.
 
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. Desde el día 10 de junio las vacaciones de verano, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. 
 
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario