lunes, 29 de enero de 2024

Organización del Proyecto de Comprensión “Un mundo en igualdad”

  

¡Hola, familias!

Os comento algunas cosillas sobre el Proyecto de Comprensión "¡un mundo en igualdad!". Con este, nuestros Pequeños Tesoros van a investigar e indagar sobre la igualdad entre mujeres y hombres. El punto de partida será la visión de los niños y niñas de la clase sobre el mundo que nos rodea. Juntos descubriremos algunos de nuestros derechos fundamentales, soñaremos con las profesiones que más nos gustan y que todos podemos alcanzar, y conoceremos a algunas personas que han contribuido a construir un mundo mejor. 

El proyecto se divide en las siguientes fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase la hemos desarrollado en la primera semana y hoy, tras la decoración y actividad motivadora. El martes pasado se llevaron a casa las cartas  pidiendo ayuda para investigar sobre los diversos bloques del proyecto, os muestro qué cosas os ha tocado investigar en cada bloque para que elijáis lo que prefiráis dentro del bloque que os ha tocado. Las líneas de investigación son: 
 
1. Nuestros derechos y deberes: veremos algunos derechos que tenemos las mujeres y los hombres, como el cuidado de la salud, la educación o la participación ciudadana (derecho a voto…).

- Grupo del planeta azul:  (Jesús, Miguel J., Marcos, Anahí y Samara). Estas exposiciones deberán hacerlas desde el 23 de enero al 2 de febrero.

2. Igualdad en casa y en el trabajo: nos fijaremos en las profesiones de nuestros familiares, los oficios que vemos en nuestro barrio, y reflexionaremos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Grupos de los planetas naranja y verde: María E., María R., Saúl, Zoe, Lucas, Daniela F, Daniela H., Sofía, Luis, Paula y Álvaro. Estas exposiciones deberán hacerlas del 5 al 16 de febrero. 

3. Personajes por la igualdad: conoceremos personas que han ayudado a construir una sociedad más justa e igualitaria, como poetas, artistas, cantantes y premios Nobel de la Paz.

- Grupos de los planetas rojo y rosa: Estela, Alejandro, Álvaro J.,  Sara, Triana L., Rocío, Manuel, Miguel B., Adriana y Triana S. Estas exposiciones se llevarán a cabo del 19 de febrero al 8 de marzo.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentado anteriormente.
 
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. Desde el día 8 de marzo hasta las vacaciones de Semana Santa, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. 
 
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario