lunes, 8 de mayo de 2023

Organización del Proyecto de Comprensión “Bichos”

  

¡Hola, familias!

Os comento algunas cosillas sobre el Proyecto de Comprensión "¡Bichos". Con este, nuestros Pequeños Tesoros, convertidos en valientes gnomos, ayudarán a uno de ellos a buscar información sobre los insectos, gusanos, arácnidos y pequeños animales. 
Entre todos, investigaremos sobre estos seres vivos, su características, su forma de vida y el lugar en el que habitan.
También descubriremos cómo es la metamorfosis de algunos de estos bichos y otras muchas curiosidades.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase la hemos desarrollado es primera semana tras la decoración y actividad motivadora. Ya se llevaron a casa las cartas  pidiendo ayuda para investigar sobre los diversos bloques del proyecto, os muestro qué cosas os ha tocado investigar en cada bloque para que elijáis lo que prefiráis dentro del bloque que os ha tocado. Las líneas de investigación son: 
 
1. Insectos: grupo de los tiburones (Paula, Manuel, Triana L., Samara y Miguel B.). 

Estas exposiciones deberán hacerlas desde el 8 al 12 de mayo.
 
2. Arácnidos: grupo de las focas (Zoe, Daniela H., Triana S., Marcos y Jesús).

Las exposiciones deberán hacerlas del 15 al 19 de mayo

3. Metamorfosis: grupo de los pulpos (Sara, Álvaro, Sofía, Adriana y Miguel J.).

Estas exposiciones las haremos del 22 al 26 de mayo.

4. Gusanos: Grupo de las tortugas (Daniela F., Luis, Anahí, Estela y Alejandro). 

Las exposiciones serán del 29 de mayo al 2 de junio.

5. Otros pequeños animales como caracoles, lagartijas, ranas… grupo de los cangrejos (Saúl, María E., María R., Rocío y Lucas).

Estas exposiciones las llevaremos a cabo del 5 al 9 de junio.

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentado anteriormente.
 
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En la última semana de junio hasta las vacaciones de verano, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. 
 
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario