miércoles, 1 de febrero de 2023

Organización del Proyecto de Comprensión “¡Selva a la vista!”

 

¡Hola, familias!

Os comento algunas cosillas sobre el Proyecto de Comprensión "¡Selva a la vista!". Con este, nuestros Pequeños Tesoros, convertidos en intrépidos piratas, descubrirán los misterios ocultos de la selva del Amazonas, el bosque tropical más extenso del mundo. Entre todos, investigaremos sobre el paisaje, el clima y los seres vivos que habitan en este singular ecosistema, y presentaremos especial atención al río Amazonas, entorno excepcional de flora y fauna. También descubriremos cómo vive las tribus indígenas, cuáles son sus tradiciones, su lenguaje y otras muchas curiosidades.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase la hemos desarrollado es primera semana tras la decoración y actividad motivadora. El martes se llevaron a casa las cartas  pidiendo ayuda para investigar sobre los diversos bloques del proyecto, os muestro qué cosas os ha tocado investigar en cada bloque para que elijáis lo que prefiráis dentro del bloque que os ha tocado. Las líneas de investigación son: 
 
1. Animales:
- Fauna de tierra y aire: grupo de los cangrejos (Jesús, Miguel J., Paula, Anahí y Sara). Estas exposiciones deberán hacerlas desde el 30 de enero al 7 de febrero.
 
- Fauna del río Amazonas: grupo de las tortugas (Daniela F., Manuel, Daniela H., Lucas y Sofía). Estas exposiciones las realizaremos del 8 al 17 de febrero.

2. Plantas: Victoria Regia, frutos y semillas: grupo de las focas (Alejandro, Rocío, Adriana, Samara y Miguel B.). Estas exposiciones deberán hacerlas del 18 de febrero al 3 de marzo.

3. Poblados indígenas:

- Rasgos y vestimentas, viviendas y alimentación: grupo de los tiburones (Álvaro, Saúl, Zoe, Estela y María R.). Estas exposiciones se llevarán a cabo del 6 al 14 de marzo.

- Costumbres, arte, tradiciones, lengua, transporte y desplazamientos: grupo de los pulpos (Luis, María E., Triana S., Triana L., y Marcos). Estas exposiciones las haremos del 15 al 24 de marzo.


- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentado anteriormente.
 
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En la última semana de marzo hasta las vacaciones de Semana Santa, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. 
 
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario