viernes, 8 de abril de 2022

Organización Proyecto de Comprensión "El estanque de Monet"

¡Buenas noches!

Os comento algunas cosillas sobre el Proyecto de Comprensión "El estanque de Monet". Con este, nuestros Pequeños Tesoros, se van a acercar al conocimiento del entorno natural para descubrir los diferentes animales y plantas que viven en el estanque utilizando como punto de partida uno de los famosos cuadros de Monet. 

Para decorar, necesito que cada familia haga 2 plantas o animales diferentes para poner en la puerta de nuestra clase, cuanta más variedad haya, más bonito quedará. Estos pueden ser: algas, nenúfares, libélulas, mariposas, mariquitas, moscas, sapos, ranas, peces, renacuajos, caracoles, patos,  pájaros... Cualquier ser vivo que sepáis que pueden vivir en la naturaleza y en una charca. Esto debéis traerlo a clase antes del día 22 de abril, por favor, y es independiente de lo que les ha tocado investigar (esto es lo que os he escrito en las cartas). Estos adornos, pueden ser de cartulina, goma eva.. cada uno puede hacerlo como quiera, tanto de tamaño como de color pero no puede ser de mayor tamaño de folio A4. Muchas gracias.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase la desarrollaremos la primera semana después de las vacaciones (del 18 al 22 de abril). El lunes se llevaron a casa las cartas  pidiendo ayuda para investigar sobre los diversos bloques del proyecto, os muestro qué cosas os ha tocado investigar en cada bloque para que elijáis lo que prefiráis dentro del bloque que os ha tocado. Las líneas de investigación son: 
 
1. Aguas y plantas del estanque (estas exposiciones deberán hacerlas desde el 25 de abril al 7 de mayo):
- Plantas de ribera: Marcos, Sara y Anahí.
- Plantas submarinas: María R., Lucas y Luis.
- Plantas flotantes: Adriana, Miguel J., y Daniela H. 


2. Animales del estanque (estas exposiciones deberán hacerlas desde el 9 de mayo al 10 de junio):
- Aves: Saúl, Sofía, Manuel (del 9 al 13 de mayo).
- Anfibios: Estela, María E., y Álvaro (del 16 al 20 de mayo).
- Peces: Triana S., Alejandro y Daniela F., (del 23 al 27 de mayo).
- Insectos: Jesús, Triana L., Rocío y Miguel B., (del 30 de mayo al 3 de junio).
- Otros animales pequeños: Paula, Zoe y Samara (del 6 al 10 de junio).

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os he comentado anteriormente.
 
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En la última semana de abril hasta las vacaciones de Semana Santa, repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. 
 
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario