lunes, 26 de abril de 2021

¿Cómo sumamos?

En clase, realizamos muchas actividades en las que utilizamos las sumas: caja de las sumas, sumas con pinzas de la ropa, caja mágica "Doña Manolita", juegos con dados...

Durante estos trimestres hemos hecho muchas sumas en horizontal (tanto orales como escritas) con 2 y 3 sumandos y cuyo resultado es 10 o menor de 10 (hay niños/as que ya saben hacerlas con el resultado mayor de 10 pero en clase llevamos apenas unas semanas haciéndolas de manera oral y escrita en la pizarra). Éstas las hacemos con los dedos tal y como se trabaja con el método de matemáticas "EMAT". 



El "problema" viene cuando el resultado de las sumas son mayores de 10, ¿verdad? Algunos me habéis dicho que lo hacéis con colores, garbanzos, puntitos u otros objetos. Como estrategia está muy bien pero debemos pensar que, en algún momento, no tendremos quizá esos objetos a nuestro alcance y mis pequeños tesoros necesitarán tener otra estrategia más para realizar este tipo de sumas. La manera en la que yo les explico las sumas con resultados mayores de 10 es muy sencilla y muchos de vosotros ya la conocéis. La explico con un ejemplo:

9 + 8= 17

1º Tendremos el primer número (9) en nuestra cabeza:



2º Pondremos el segundo número (8) en nuestras manos:


3º Empezaríamos a contar los 8 dedos a partir del número que tenemos en la cabeza (9). Hasta llegar al resultado, 17.

Hoy hemos comenzado a hacerlas por escrito en sus libros y para reforzarlo, lo he mandado para hacerlo en casa en el cuaderno del tren. Poco a poco seguro que las hacen genial.

Espero que os sirva de ayuda y si en algún momento tenéis dudas ya sabéis que estoy a vuestra disposición para ayudaros. 

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