domingo, 10 de febrero de 2019

Organización proyecto de comprensión "Tengo un mensaje"

Como os comenté el viernes, os mando información de cómo está organizado el proyecto de comprensión. Os explico por aquí para aquellos que no sepápis en qué consiste o cómo hacerlo.
El proyecto ¡Tengo un mensaje! se divide en estas fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿qué sabemos sobre los medios de comunicación?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase ya la hemos llevado a cabo durante las primeras semanas del proyecto, por ello el viernes los peques os dieron una carta pidiendo ayuda para investigar sobre un tema del proyecto. Las líneas de investigación son: teléfono, radio, televisión y otros medios de comunicación (la prensa, la carta, la tableta digital, el ordenador y algunos accesorios que pueden usarse relacionados con este tema (walking & talking, cámaras de vídeo y fotos...).


- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información en casa junto a sus familias, que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet, fotos, displays..., hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema que le ha tocado al niño/a y que he indicado en sus cartas. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar,  de la siguiente manera para poder llevar un orden y que todo sea mucho más fácil y esté bien estructurado y cada uno atendiendo a lo que tiene escrito en la carta que os entregué el viernes:
  • Del 8 al 15 de febrero: el teléfono.
  • Del 15 al 22 de febrero: la radio.
  • Del 22 de febrero al 8 de marzo (ya que entre medias está el puente de Andalucía): la televisión.
  • Del 8 al 15 de marzo: otros medios de comunicación (la prensa, la carta, la tableta digital, el ordenador y algunos accesorios que pueden usarse relacionados con este tema (walking & talking, cámaras de vídeo y fotos...).
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. Desde mediados del mes de marzo hasta las vacaciones de Semana Santa: repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. ¡Un saludo!

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