Como ya sabéis, el método de lectoescritura que
utilizamos es "La Galaxia de las Letras" de la Editorial SM. Un método lúdico y motivador
para los más pequeños, ya que con él les presentamos las diferentes
letras a través de cuentos y canciones que tanto les gusta a ellos, en
los que se presenta cada letra como un planeta diferente al que viajamos
en nuestra nave espacial (Astrolápiz) con Álex y Zoe y en el que les
contamos historias de unos personajes que les llaman mucho la atención a
mis pequeños tesoros.
Es muy importante que para llevar a cabo el proceso lectoescritor tengamos en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño/a y que respetemos siempre su ritmo de aprendizaje.
Como os comenté en las reuniones mantenidas la semana pasada, dada la situación que estamos viviendo y que me he incorporado hace poco, he pensado que antes de comenzar de lleno con la lectura (en estas circunstancias tan especiales) y de pasar a la escritura de una nueva letra (toca ya la "p"), veo conveniente que repasemos y afiancemos bien lo trabajado hasta ahora y podamos enlazar lo ya trabajado con el inicio del libro de lectura, ya que este comienza con las vocales también y me gustaría ir colgando por aquí los cuentos de cada letra para que los niños/as conozcan bien los protagonistas de cada cuento y asocien cada letra a estos.
Astrolápiz
Álex y Zoe
Es muy importante que para llevar a cabo el proceso lectoescritor tengamos en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño/a y que respetemos siempre su ritmo de aprendizaje.
Como os comenté en las reuniones mantenidas la semana pasada, dada la situación que estamos viviendo y que me he incorporado hace poco, he pensado que antes de comenzar de lleno con la lectura (en estas circunstancias tan especiales) y de pasar a la escritura de una nueva letra (toca ya la "p"), veo conveniente que repasemos y afiancemos bien lo trabajado hasta ahora y podamos enlazar lo ya trabajado con el inicio del libro de lectura, ya que este comienza con las vocales también y me gustaría ir colgando por aquí los cuentos de cada letra para que los niños/as conozcan bien los protagonistas de cada cuento y asocien cada letra a estos.
También
os comento, una vez que comencemos, es imprescindible leer a diario en casa unos 10 minutitos pero siempre
haciendo ese momento especial para todos y no de obligación. Con esto
quiero decir que debemos inculcar en los niños/as desde pequeños, el
amor hacia la lectura creando un clima de relajación y tranquilidad
cuando vamos a leer con ellos. Si en algún momentos se estancan o se bloquean, es mejor parar y volver a intentarlo en otro día o momento, pues como os digo, es muy importante que disfruten leyendo y no que lo pasen mal.
Para trabajar la comprensión lectora, que tan importante es, debemos preguntarles cuando leen qué es lo que han entendido.
Como no estamos en el cole y no tenéis los libros, os recuerdo cómo lo vamos a hacer por aquí y, cuando volvamos, os volveré a dar pautas. Os voy a poner por aquí las fotos de las páginas de lectura que me ha pasado mi compañera Susana (mamá de nuestro compañero Lucas). En las reuniones disteis otras opciones, cada uno que elija la más conveniente pero, insisto, no salgáis de casa para adquirir material escolar, pues podemos apañarnos como buenamente podamos.
Por ahora, en este tiempo que estamos en casa, vamos a trabajar las vocales, la "y" y la "L" (tanto directa: "la", "le", "li", "lo", "lu" como inversa: "al", "el", "il", "ol", "ul"). Comenzaremos la lectura con la letra "i", yo os voy a poner por aquí las fotos de todo lo que hay previsto trabajar durante este trimestre (puede que no dé tiempo o puede que avancemos más, según el ritmo de cada niño/a, si necesitáis más me lo decís y las voy poniendo). Las familias, debéis darle de leer cada día una página y ponerles la fecha, si al día siguiente cuando volvamos a recordar esa página la leen bien (os voy a poner más de refuerzo aunque no sean de nuestro libro) pasamos a la siguiente, sino volvemos a poner la fecha en la página y se vuelve a repetir, no pasa nada, iremos avanzando poquito a poco ya que es mejor que vayamos como dice el refrán "despacito pero con buena letra" jeje, lo más importante no es que vayan rápido para terminar los dos libros (el curso que viene seguimos con ellos) sino que asimilen bien cada fonema. Como no tenéis físicamente los libros, no van a poder pegar la pegatina del personaje ni colorear en la parte de detrás del libro el planeta, por lo que he pensado que sus premios cuando aprendan las letras podrían ser (os doy varias sugerencias ya que depende de los recursos materiales que tengáis podréis hacerlo de una manera u otra):
- Dibujo tipo como el que os comparto (podéis dibujarlo vosotros) y que vayan coloreando y poniendo la letra aprendida al lado.
Por ahora, en este tiempo que estamos en casa, vamos a trabajar las vocales, la "y" y la "L" (tanto directa: "la", "le", "li", "lo", "lu" como inversa: "al", "el", "il", "ol", "ul"). Comenzaremos la lectura con la letra "i", yo os voy a poner por aquí las fotos de todo lo que hay previsto trabajar durante este trimestre (puede que no dé tiempo o puede que avancemos más, según el ritmo de cada niño/a, si necesitáis más me lo decís y las voy poniendo). Las familias, debéis darle de leer cada día una página y ponerles la fecha, si al día siguiente cuando volvamos a recordar esa página la leen bien (os voy a poner más de refuerzo aunque no sean de nuestro libro) pasamos a la siguiente, sino volvemos a poner la fecha en la página y se vuelve a repetir, no pasa nada, iremos avanzando poquito a poco ya que es mejor que vayamos como dice el refrán "despacito pero con buena letra" jeje, lo más importante no es que vayan rápido para terminar los dos libros (el curso que viene seguimos con ellos) sino que asimilen bien cada fonema. Como no tenéis físicamente los libros, no van a poder pegar la pegatina del personaje ni colorear en la parte de detrás del libro el planeta, por lo que he pensado que sus premios cuando aprendan las letras podrían ser (os doy varias sugerencias ya que depende de los recursos materiales que tengáis podréis hacerlo de una manera u otra):
- Dibujo tipo como el que os comparto (podéis dibujarlo vosotros) y que vayan coloreando y poniendo la letra aprendida al lado.
- Hacer una línea recta (en folios unidos, cartón, cartulina...) e ir pegando dibujos de los distintos planetas o personajes que os voy poniendo en el blog, conforme los vayan aprendiendo o pegarlos todos y hacer un astrolápiz (nave espacial) e ir poniéndola en el planeta de la letra que hayan aprendido. Si tenéis alguna foto de ellos tamaño carnet, podéis hacer o imprimir el dibujo de Álex o Zoe y pegar sus fotos en ellos para así viajar junto al astrolápiz de un planeta a otro.
Por
otro lado, la escritura también es muy importante, y suele ser un
proceso más lento que la lectura. En clase lo trabajo de la siguiente
forma y por aquí vamos a intentar también hacerlo así...
-
En la clase semanal que vamos a tener, les enseñaré a los niños/as la letra que vamos a aprender (en este caso comenzaremos repasando ya que algunas las han trabajado ya con la seño Adela) y les enseñaré cómo es en el
alfabeto dactilológico ya que esto les servirá como apoyo visual para la lectura también.
- Les leo el cuento correspondiente a la letra y les hago preguntas orales de comprensión lectora de éste.
- Pensamos qué nombres de niños/as de la clase la contienen y palabras que presentan esta letra.
- Hacemos una actividad de grafomotricidad en la que todos con su dedito repasan la letra tanto en mayúsculas como minúscula (en el aire, ya que la de clase no las tenemos). Después con las familias podéis hacerla con puntitos en un folio o imprimirla (la letra que os comenté de word que podéis descargaros, que me lo dijo el curso pasado el papá de nuestro compañero Álvaro es "National Primary Dotted", esta letra puntea todas las letras y palabras, lo que ayuda a que no tengamos que hacerlo a mano (esto en el caso de que tengáis impresora y tinta, sino se hace a mano sin problema).
-
Modelamos la letra con plastilina o harina mezclada con agua, las hacemos con trozos de lana, en una bandejita con harina, azúcar o sal, con pinzas de la ropa, con la
caja de las letras (podemos hacerla con los tapones de los cartones de leche, os enseño imágenes de internet, la mía no puedo porque no la tengo en casa :-(), por parejas se las
dibujan en la espalda y adivinan qué letra es...
-
También las trabajamos con las fichas y libros de escritura con los que trabajamos así la discriminación
visual y auditiva, la conciencia fonológica, la correcta direccionalidad de la grafía, la psicomotricidad
fina y el correcto manejo del lápiz (cogerlo como el piquito del patito
cua-cua). De esta manera reforzamos y afianzamos la escritura y el
conocimiento de cada letra.
Espero
que este entrada os sea de utilidad para conocer mejor de qué manera
trabajo con mis pequeños tesoros el proceso lectoescritor y ya sabéis
que estoy a vuestra entera disposición si necesitáis algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario