domingo, 28 de enero de 2018

Organización del proyecto "¡Polo a la vista!"

Como algunas familias me habéis preguntado si en este proyecto podíais investigar junto a los niños/as al igual que en otros proyectos, he decidido escribir aquí la información que os mande en un mensaje de texto a través de Chelo, por si en algún momento necesitáis echarle un vistazo. El proyecto ¡Polo a la vista! se divide en estas fases:

- Comenzamos, ¿qué esta pasando?, ¿dónde están los piratas?, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, tenemos un plan. Esta fase ya la hemos llevado a cabo durante la primera semana del proyecto, por ello los peques os escribieron una carta pidiendo ayuda para investigar sobre el tema que más les gusta del proyecto. Las tres líneas de investigación son: paisaje y localización del Polo Norte y diferencias con el Polo Sur, animales del Polo Norte y Sur y, por último, los inuits (esquimales), su estilo de vida, su cultura...

- Descubrimos. Buscamos información. Investigamos. En esta fase, los niños/as buscarán información que posteriormente expondrán en clase a sus compañeros/as favoreciendo así el espíritu emprendedor, la iniciativa, la expresión oral, el respeto hacia el trabajo de los demás, la escucha,... La manera de traer los trabajos a clase pueden ser como cada uno prefiera, desde una hoja impresa de internet hasta una maqueta de cualquier cosa relacionada con el tema elegido por el niño/a. Todo sirve, aunque no debemos olvidar que lo que nos proponemos con esto es que los niños/as aprendan y sepan transmitir sus conocimientos a otros compañeros/as, pues así se realiza el verdadero aprendizaje, sabiéndolo explicar a los demás. La organización de las exposiciones teniendo en cuenta las líneas de investigación, se van a organizar, como ya os comenté de la siguiente manera para poder llevar un orden y que todo sea mucho más fácil y esté bien estructurado:
  • Del 29 de enero al 7 de febrero: paisaje y localización del Polo Norte y diferencias con el Polo Sur.
  • Del 8 al 16 de febrero: animales del Polo Norte y Sur (pueden elegir varios o alguno en especial).
  • Del 19 al 27 de febrero: inuits (esquimales), su forma de vida, cultura, esculturas...
- ¡Lo conseguimos! Llegamos a la meta. En el mes de marzo hasta las vacaciones de Semana Santa: repasaremos y profundizaremos en lo aprendido. 

- ¿Qué y cómo hemos aprendido? Llevaremos a cabo la evaluación del proyecto de diferentes maneras (autoevaluación individual, colectiva...).
 
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as a través de los proyectos de comprensión.  Si os surge cualquier duda u os puedo ayudar en algo ya sabéis que estoy a vuestra disposición. ¡Un saludo!

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