Como sabéis, el lunes pasado comenzamos el proyecto de comprensión "Polo a la vista", y... ¿cómo lo hicimos? Con nuestro cole y nuestra clase preciosa gracias a nuestras familias, al llegar a la clase, pudimos observar como uno de los iglúes que tenemos en ella se había movido y en la puerta de ésta había unos bloques de hielo... y para nuestra sorpresa... ¡en uno de los bloques había clavada una botella congelada con un mensaje dentro! Con mucha curiosidad todos observaban el hielo y Sol (protagonista de esa semana), sacó el mensaje de la botella y lo leímos entre todos/as. En éste ponía "¡Escuchad con atención el vídeo del pirata y mirad el mapa del tesoro!".
Con mucha emoción tocaron todos/as el hielo...
Este pirata nos explicó que habían perdido la brújula y que se habían despistado un poco hasta llegar al Polo Norte y nos pidió ayuda para que pudiéramos llevarle una maleta con ropa, comida... Mis pequeños tesoros, con su gran corazón rápidamente se comprometieron a ayudarles, por lo que... ¡comenzamos la gran aventura!
Para ayudar a los piratas debemos trabajar mucho... por lo que nos pusimos... ¡manos a la obra! (os muestro algunas actividades que hemos llevado a cabo).
- ¿Qué está pasando? Escribimos en la botella, los nombres de las tres cosas que nos había dicho el pirata que hay en el Polo Norte, jugamos a dividir esas palabras por sílabas con palmadas e hicimos un dibujo de cómo nosotros/as pensábamos que va a terminar la aventura de los piratas.
- ¿Dónde están los piratas? Vemos en la pizarra digital un vídeo sobre los mapas, para qué sirven, qué tipos hay, cómo es el que aparece en nuestro libro, localizamos España, el Polo Norte, el Polo Sur...
Jugamos a "cada uno en su lugar", un juego interactivo del entorno digital Explora de la editorial SM que es la que nos ha proporcionado el proyecto. En este juego deben coger a cada animal y llevarlo a su continente correspondiente.
- ¿Qué sabemos y qué queremos saber? Es importantísimo saber los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos/as sobre este tema para ver de dónde debemos partir con ellos/as y cuáles son sus inquietudes y dudas para así poder ir despejándoselas a lo largo del proyecto.
- Tenemos un plan. Los niños/as eligen sobre qué tema quieren investigar y se agrupan teniendo en cuenta este criterio.
- Descubrimos. Buscamos información. Una vez que cada ha elegido sobre qué quiere investigar en este proyecto, escriben la carta a sus familias para que les ayuden a ello.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario