Supongo
que mis pequeños tesoros os habrán comentado algo sobre cómo
consiguen puntos con sus monstruitos... Pues bien, aprovecho para
comentaros de qué se trata este juego que estamos llevando a cabo en el
aula aunque ya os di unas pequeñas pinceladas en la reunión de padres y madres.
Como
sabéis, en nuestro cole nos vamos formando día a día en nuevas
metodologías para dar respuesta de la mejor manera a nuestros alumnos/as
y mejorar así el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hace
un tiempo, tuve la suerte de ver cómo mi compañero Jesús utilizaba la
"Gamificación" en una clase, me gustó y él me explicó en qué consistía y
cómo podía llevarlo a la práctica. Para formarme mejor decidí hacer un
curso sobre esta nueva metodología y ponerla en marcha en la clase a
través de la aplicación que mi compañero me dijo: Classdojo. ¡Gracias
compañero por ayudarme!
La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos
comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia
para influir y motivar a nuestros alumnos/as.
La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación
de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o
webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad
dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.
Una
correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de
la mera conectividad al "engagement" (o compromiso), logrando que los
miembros de una comunidad, los
trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los
habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo-
participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente
requieren un esfuerzo de la voluntad.
La
integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un
fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos
en los últimos años ha despertado el interés de expertos en
comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi
cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen
del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado
también la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no
necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir
esta tendencia (toda esta información podéis encontrarla en la web:
www.gamificacion.com).
La
aplicación que estamos utilizando en la clase se llama "Classdojo", con
ésta ayudamos al crecimiento de los alumnos/as dándoles regularmente
comentarios positivos en clase y en sus carpetas, fomentamos valores
para el aula, lleva a cabo habilidades como las del enfoque de
intervención y apoyo conductual positivo (PBIS) o las del programa "The
Leader in me" directo a la clase y que podemos personalizar.
En
esta aplicación, introducimos el nombre de cada uno de nuestros
alumnos/as que serán representados con un avatar (monstruitos). Éstos
tienen una puntuación y cuando vayan consiguiendo una puntuación
determinada recibirán un premio (el canjeo de puntos lo llevaremos a cabo los viernes con los alumnos/as que tengan un buen comportamiento). No puntuamos durante todo el día para
que no se convierta en una gran competición, este juego sirve para
motivar a los alumnos/as a mejorar tanto académicamente como en su
comportamiento y por ahora nos está funcionando muy bien en nuestra
clase. Espero que os guste.
Estos son los premios que pueden llegar a conseguir:
Estos son los premios que pueden llegar a conseguir:
Muy buena idea con refuerzo positivo ellos se motivan más, Daniel hoy me ha dicho que casi pinta en la pizarra pero algo pasó y no ha podido, pero que no pasa nada porque todavía tiene muchos puntos.jiji esta muy ilusionado.Gracias seňo.
ResponderEliminarJajaja sí, ya les he explicado que si no han conseguido premio esta semana que la siguiente seguro seguro que lo consiguen. Gracias Yolanda.
EliminarUna idea estupenda con la que ellos están encantados y muy motivados , Claudia me contó que pintó en la pizarra muy ilusionada, gracias Sara
ResponderEliminarDe nada Isabel! Me alegro de que esté tan motivada y contenta😊
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