martes, 3 de octubre de 2017

El proceso lectoescritor


 https://www.vevo.com/watch/cantajuego/la-galaxia-de-las-letras/ES1021200400

(Podéis pinchar en la imagen para escuchar la canción "La galaxia de las letras")

Como ya conocéis desde el curso pasado, el método de lectoescritura que utilizamos es "La Galaxia de las Letras" de la Editorial SM. Un método lúdico y motivador para los más pequeños, ya que con él les presentamos las diferentes letras a través de cuentos y canciones que tanto les gusta a ellos, en los que se presenta cada letra como un planeta diferente al que viajamos en nuestra nave espacial (Astrolápiz) con Álex y Zoe y en el que les contamos historias de unos personajes que les llaman mucho la atención a mis pequeños tesoros.

 

Es muy importante que para llevar a cabo el proceso lectoescritor tengamos en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño/a y que respetemos siempre su ritmo de aprendizaje. 

También es imprescindible leer a diario en casa unos 10 minutitos pero siempre haciendo ese momento especial para todos y no de obligación. Con esto quiero decir que debemos inculcar en los niños/as desde pequeños, el amor hacia la lectura creando un clima de relajación y tranquilidad cuando vamos a leer con ellos. 

Para trabajar la comprensión lectora, que tan importante es, debemos preguntarles cuando leen qué es lo que han entendido.

Como os comenté en la reunión de padres y madres, os voy a entregar los libros de lectura a diario y debéis traerlos de casa a diario también (excepto los miércoles) para que repasen en casa la/s página/páginas en las que os pongo la fecha. En general, hemos repasado las vocales y la "L", a partir del momento en el que recordemos lo aprendido el curso pasado, iremos un poquito más despacio leyendo ya que quiero ir como dice el refrán "despacito pero con buena letra" jeje, lo más importante no es que vayan rápido para terminar los dos libros sino que asimilen bien cada fonema. Cuando considere que han aprendido la letra correspondiente pegarán en clase la pegatina del personaje y colorearán en la parte de detrás el planeta, esto es para ellos como un premio por lo que tiene mucha importancia que no las peguen en casa todas antes de aprenderlas.

Por otro lado, la escritura también es muy importante, y suele ser un proceso más lento que la lectura. En clase lo trabajo de la siguiente forma:

- Les enseño a los niños/as la letra que vamos a aprender, cómo es en el alfabeto dactilológico y la pegamos en nuestro rincón de lectoescritura.
- Les leo el cuento correspondiente a la letra y les hago preguntas orales de comprensión lectora de éste.
- Pensamos qué nombres de niños/as de la clase la contienen y palabras que presentan esta letra.
- Hacemos una actividad de grafomotricidad en la que todos con su dedito repasan la letra tanto en mayúsculas como minúscula.
- Modelamos la letra con los moldes de plastilina de letras, las hacemos con los pinchos, con trozos de lana, en una bandejita con harina, con la caja de las letras, el libro móvil de las palabras, por parejas se la dibujan en la espalda y adivinan qué letra es...
- También las trabajamos con los libros de escritura que hemos incorporado este curso para complementar el método y con el cuaderno del tren, que hacen en casa, con lo que trabajamos así la discriminación visual y auditiva, la conciencia fonológica, la correcta direccionalidad de la grafía, la psicomotricidad fina y el correcto manejo del lápiz (cogerlo como el piquito del patito cua-cua). Des esta manera reforzamos y afianzamos la escritura y el conocimiento de cada letra.

Espero que este entrada os sea de utilidad para conocer mejor de qué manera trabajo con mis pequeños tesoros el proceso lectoescritor y ya sabéis que estoy a vuestra entera disposición si necesitáis algo.

3 comentarios: