(Podéis pinchar en la imagen para escuchar la canción "La galaxia de las letras")
Como ya conocéis desde el curso pasado, el método de lectoescritura que
utilizamos es "La Galaxia de las Letras" de la Editorial SM. Un método lúdico y motivador
para los más pequeños, ya que con él les presentamos las diferentes
letras a través de cuentos y canciones que tanto les gusta a ellos, en
los que se presenta cada letra como un planeta diferente al que viajamos
en nuestra nave espacial (Astrolápiz) con Álex y Zoe y en el que les
contamos historias de unos personajes que les llaman mucho la atención a
mis pequeños tesoros.
Es
muy importante que para llevar a cabo el proceso lectoescritor tengamos
en cuenta el desarrollo madurativo de cada niño/a y que respetemos
siempre su ritmo de aprendizaje.
También
es imprescindible leer a diario en casa unos 10 minutitos pero siempre
haciendo ese momento especial para todos y no de obligación. Con esto
quiero decir que debemos inculcar en los niños/as desde pequeños, el
amor hacia la lectura creando un clima de relajación y tranquilidad
cuando vamos a leer con ellos.
Para trabajar la comprensión lectora, que tan importante es, debemos preguntarles cuando leen qué es lo que han entendido.
Como
os comenté en la reunión de padres y madres, os voy a entregar los
libros de lectura a diario y debéis traerlos de casa a diario también
(excepto los miércoles) para que repasen en casa la/s página/páginas en las
que os pongo la fecha. En general, hemos repasado las vocales y la "L", a
partir del momento en el que recordemos lo aprendido el curso pasado,
iremos un poquito más despacio
leyendo ya que quiero ir como dice el refrán "despacito pero con buena
letra" jeje, lo más importante no es que vayan rápido para terminar los
dos libros sino que asimilen bien cada fonema. Cuando considere que han
aprendido la letra correspondiente pegarán en clase la pegatina del
personaje y colorearán en la parte de detrás el planeta, esto es para
ellos como un premio por lo que tiene mucha importancia que no las
peguen en casa todas antes de aprenderlas.
Por
otro lado, la escritura también es muy importante, y suele ser un
proceso más lento que la lectura. En clase lo trabajo de la siguiente
forma:
-
Les enseño a los niños/as la letra que vamos a aprender, cómo es en el
alfabeto dactilológico y la pegamos en nuestro rincón de lectoescritura.
- Les leo el cuento correspondiente a la letra y les hago preguntas orales de comprensión lectora de éste.
- Pensamos qué nombres de niños/as de la clase la contienen y palabras que presentan esta letra.
- Hacemos una actividad de grafomotricidad en la que todos con su dedito repasan la letra tanto en mayúsculas como minúscula.
-
Modelamos la letra con los moldes de plastilina de letras, las hacemos
con los pinchos, con trozos de lana, en una bandejita con harina, con la
caja de las letras, el libro móvil de las palabras, por parejas se la
dibujan en la espalda y adivinan qué letra es...
-
También las trabajamos con los libros de escritura que hemos
incorporado este curso para complementar el método y con el cuaderno del
tren, que hacen en casa, con lo que trabajamos así la discriminación
visual y auditiva, la conciencia fonológica, la correcta direccionalidad de la grafía, la psicomotricidad
fina y el correcto manejo del lápiz (cogerlo como el piquito del patito
cua-cua). Des esta manera reforzamos y afianzamos la escritura y el
conocimiento de cada letra.
Espero
que este entrada os sea de utilidad para conocer mejor de qué manera
trabajo con mis pequeños tesoros el proceso lectoescritor y ya sabéis
que estoy a vuestra entera disposición si necesitáis algo.
Tu lo has dicho de GRAN UTILIDAD....Mil gracias
ResponderEliminarMe alegro Chelo, gracias a ti.
EliminarRespetar sus ritmos de aprendizaje, una de las cosas más importantes.
ResponderEliminar