Aprovechando que hemos comenzado a tener por fin algo de tiempo otoñal, hemos trabajado el Proyecto de Comprensión sobre “la vendimia” que tan importante es en otoño, sobre todo, en los meses de septiembre y octubre.
Para ello, con mis Pequeños Tesoros, me he puesto manos a la obra para aprender todo sobre esta actividad agrícola, teniendo como reto el hacer nuestro propio mosto o zumo de uvas. Así, hemos trabajado todas las áreas de experiencia, en especial, la de “Descubrimiento y exploración del entorno”, hemos desarrollado todas las inteligencias múltiples y utilizado nuestros sentidos.
Comenzamos viendo en la pizarra digital un video muy completo sobre los pasos de preparación y realización de la vendimia. Tras hacerles preguntas de comprensión de este, pintaron su propio racimo de uvas que, posteriormente convertiremos en un premio para todos ellos. Para pintarlos, utilizamos nuestros pinceles para pintar las hojas de color verde y con la estampación de pompones, pintamos las uvas de color morado, pero nos encontramos con un problemilla, que no teníamos color morado, por lo que con la ayuda de la seño, mezclamos el color rosa y azul y… ¡magia! ¡Conseguimos el color morado!
El siguiente paso fue traer uvas y un barreñito de casa al cole. Muchísimas gracias a todas las familias por vuestra colaboración, sin ella no podríamos haber llevado a cabo este proyecto tan fructífero y divertido. Recordamos el proceso de la vendimia y les mostré cómo ir quitando las uvas de los racimos y cómo íbamos a realizar cada uno en nuestro barreño nuestro mosto o zumo, pisando las uvas. Gracias a la seño Bea también por ayudarme mientras llevábamos a cabo la actividad.
Al finalizar, le fui lavando y secando los pies y la seño Bea los fue ayudando a ponerse los calcetines y deportivas.
Tras un merecido descanso, comenzamos a colar los zumos y a depositarlo en las botellitas de cristal que me facilitaron Emi y Javier, a los que se lo agradezco enormemente. Después de esto, aquellos que quisieron olerlo o probarlo lo hicieron, todos decían que estaba muy bueno…
Para finalizar con este proyecto, terminé de prepararles sus medallas y realicé las etiquetas de nuestra “Bodega Spínola, mis Pequeños Tesoros”, en las que todos fueron escribiendo sus nombres, algunos con mi ayuda y otros solitos.
Así quedó el resultado de nuestras botellas de “vino”.
Y para celebrar que tengo a los mejores vendimiadores posibles, les he premiado realizando unas medallas con las uvas que ellos mismos pintaron.
Así damos por finalizado nuestro Proyecto de Comprensión “la vendimia Spínola” con el que mis Pequeños Tesoros han podido ser los protagonistas, una vez más, de sus aprendizajes, a través de la observación, experimentación, descubrimiento, construyendo sus propios aprendizajes.
Espero que os haya gustado verlo tanto como a nosotros hacerlo. Hemos disfrutado muchísimo todos juntos.
Que cosas se te ocurren Seño Sara ❤️ eres la mejor! Y los pequeños unos campeones!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Cómo hemos disfrutado todos!🥰🥰👏🏻👏🏻
Eliminar