Supongo que algunos de mis pequeños tesoros os habrán comentado algo sobre cómo consiguen fichas con sus Monstruitos... Pues bien, aprovecho para comentaros de qué se trata este juego que estamos llevando a cabo en el aula.
La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos
comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia
para influir y motivar a nuestros alumnos/as.
La que estamos utilizando en la clase se llama "Monstruitos comefichas", con ésta ayudamos al crecimiento de los alumnos/as dándoles regularmente comentarios positivos en clase, fomentamos valores para el aula, lleva a cabo habilidades como las del enfoque de intervención y apoyo conductual positivo (PBIS).
En esta técnia, como aún son pequeños para leer su nombre, he puesto sus fotos. Cada uno tiene un bolsillito transparente (para ver con un simple golpe de vista los puntos que llevan cada uno), en el que se van introduciendo las fichas. Estas son de diferentes colores, dependiendo de lo que queramos fomentar se le premiará con uno u otro. Al finalizar la semana, los dos alumnos/as que más fichas tengan, recibirán un premio (elegir un cuento para ver en la pizarra digital, jugar un día todo su grupo a lo que ellos quieran, un dibujo para llevárselo a casa y colorearlo... Los puntos los voy dando en momentos determinados, ya que sino se acostumbran a ello y pierden el interés, al igual que nos pasa con Curtis. Hay veces que si no lo llevan no es porque se hayan portado mal, sino porque ese día no lo he utilizado simplemente. Con los mosntruitos comefichas pasará igual, no siempre vamos a estar dando puntos pero sí en momentos que observe que la ocasión lo merece, jeje.
Espero que os guste. ¡A ellos les ha encantado comenzar a meter sus fichas en sus bolsillitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario