La semana pasada, nuestros pequeños tesoros aprendieron a utilizar las tijeras.
Les fui explicando de manera grupal, primero y, posteriormente de manera individual, cómo debemos colocar nuestros deditos y cómo funciona este objeto que tanto le llama a ellos la atención. Además, hice especial hincapié en que debemos utilizarlas con mucho cuidado ya que podemos hacernos daño si las utilizamos de manera inadecuada o jugamos con ellas.
Debemos tener en cuenta, que los niños/as necesitan su tiempo para aprender a utilizarlas. Para que sea más sencillo para ellos, si queréis podéis reforzarlo en casa realizando actividades como cortar tiras de papel, de cartulina, plastilina,... Primero de manera libre, y después podemos dibujarles las rayitas. En el cole comenzamos haciéndolo con rayitas en una actividad que nos proponía EMAT y les costó trabajillo hacerlo.
Os muestro fotos de cómo se deben colocar los dedos tanto por los niños/as que tienen preferencia por el uso de la mano derecha como de la izquierda, aunque los niños/as aún no tienen su lateralidad definida, os muestro las dos imágenes. Debemos hacerlo correctamente desde el principio para que se acostumbren a cogerlas bien (dedo pulgar en el agujero de arriba, dedo corazón en el agujero de abajo y dedo índice apoyando en la tijera).
Cómo coger las tijeras los niños/as diestros
Cómo coger las tijeras para niños/as zurdos (hay tijeras adaptadas a los niños/as zurdos, ver en la siguiente foto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario