Parecía que no iba a llegar nunca pero... ¡llegó el otoño! con sus preciosas hojas de colores cayendo de los árboles, sus ricos frutos y ese fresquito que nos ha obligado a coger nuestra ropa de abrigo.
Durante la semana pasada y parte de ésta, hemos trabajado esta estación del año de la que tanto hay que aprender.
Comenzamos con la exposición de nuestra compañera Laura Pulido que trajo a la clase una preciosa cesta con elementos de otoño: piñas, madroños, hojas de diferentes árboles..., que también se pasó por las mesas de sus compañeros/as (mientras trabajábamos el otoño en inglés) para que pudieran manipularlos y observarlos más de cerca.
Hemos aprendido adivinanzas de otoño y una canción para recitarlas y cantarla en el festival de otoño que tuvimos junto a nuestros compañeros/as de 3 y 4 añitos el día 30 de noviembre en la zona común de infantil. Aquí podéis ver cómo lo hicieron mis pequeños tesoros.
CANCIÓN "EL VIENTO DE OTOÑO"
Tras la celebración del otoño, ya en nuestra clase hicimos una gran degustación de frutos de otoño que mis
pequeños tesoros trajeron de clase. Lo primero que
hicimos fue clasificarlos en "frutos carnosos" y "frutos secos" y
colocarlos en la mesa.
Posteriormente, comencé a enseñarles los diferenes frutos: mandarinas, chirimoyas, higos, granadas, cacahuetes, nueces, castañas,...
Utilizamos el sentido del gusto, diferenciando sabores y los conceptos "dulce, ácido"...
El sentido del olfato y del tacto, diferenciando los conceptos "duro/blando", "suave/áspero/rugoso"... Y el sentido de la vista, diferenciando sus colores, tamaños...
Hicimos un juego en el que con los ojos tapados y diciéndoles que sentido íbamos a utilizar tenían que advinar de qué fruto se trataba. ¡Les gustó mucho y lo pasamos genial!
Hemos
aprendido todas estas cosas y qué frutos tienen cáscara o piel, gajos o
granitos, si tienen o no zumo,... Pero lo más importante es que lo
hemos compartido todo y lo hemos pasado muy bien mostrándonos muy
participativos y entusiasmados.
También hemos hecho magia utilizando la técnica plástica del "frotado" con las hojas de otoño que hemos traído a clase.
Para afianzar lo aprendido, hemos llevado a cabo la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" entre las castañas y las uvas para reflexionar acerca de las semejanzas y diferencias entre estos frutos de otoño.
Para ir repasando los conceptos aprendidos sobre esta estación de manera ordenada, trabajamos a través del mapa mental del otoño.
También hemos hecho magia utilizando la técnica plástica del "frotado" con las hojas de otoño que hemos traído a clase.
Para afianzar lo aprendido, hemos llevado a cabo la destreza de pensamiento "Compara y contrasta" entre las castañas y las uvas para reflexionar acerca de las semejanzas y diferencias entre estos frutos de otoño.
Para ir repasando los conceptos aprendidos sobre esta estación de manera ordenada, trabajamos a través del mapa mental del otoño.
Para finalizar y hacerlo de una manera muy divertida que encanta a los niños/as hicimos una lluvia de hojas de otoño. ¡Disfrutamos muchísimo!
¡Muchas gracias a todas las familias de mis pequeños tesoros por vuestra implicación trayendo hojas y frutos de otoño!
Lo pasaron pipa y venía muy contenta que habían hecho una lluvia de hojas, gracias Seño!!
ResponderEliminarDe nada! Es un placer para mí ver como nuestros pequeños tesoros disfrutan en el cole😊
Eliminar