El miércoles pasado tuvimos la ocasión de manipular diferentes frutos del otoño y experimentar con ellos a través de nuestros sentidos.
Comenzamos trabajando con el mapa mental del otoño en el que pudimos recordar la ropa que utilizamos en esta estación tanto cuando hace frío como cuando llueve. Los tipos de hojas que hay y hemos aprovechado para trabajar el cuidado del medio ambiente.
Comenzamos trabajando con el mapa mental del otoño en el que pudimos recordar la ropa que utilizamos en esta estación tanto cuando hace frío como cuando llueve. Los tipos de hojas que hay y hemos aprovechado para trabajar el cuidado del medio ambiente.
Posteriormente tuvimos una degustación de frutos de otoño que mis
pequeños tesoros trajeron a clase. Lo primero que
hicimos fue clasificarlos en "frutos carnosos" y "frutos secos" y
colocarlos en las mesas.
Posteriormente, comencé a enseñarles los diferenes frutos: manzanas, mandarinas, uvas, granadas, cacahuetes, pipas de calabaza, nueces, pistachos, castañas,...
Utilizamos el sentido del gusto, diferenciando sabores y los conceptos "dulce, ácido"...
El sentido del olfato y del tacto, diferenciando los conceptos "duro/blando", "suave/áspero/rugoso"...
Y el sentido de la vista, diferenciando sus colores, tamaños...
También trabajamos el lenguaje, produciendo sonidos con algunos fonemas que contenían el nombre de estos frutos; la lectura y escritura, observamos qué palabras eran más cortas y cuáles más largas, las separamos por sílabas, jugando a pensar qué palabras quedarían quitando algunas sílabas...
Hemos aprendido todas estas cosas y qué frutos tienen cáscara o piel, gajos o granitos, si tienen o no zumo,... Pero lo más importante es que lo hemos compartido todo y lo hemos pasado muy bien mostrándonos muy participativos y entusiasmados.
Seguro de que una cosa tan sencilla han aprendido mucho nuestros niños. Gracias seño.
ResponderEliminarQué imaginación tienes seño para sacar tanto jugo de esta actividad ☺
ResponderEliminar